SEM y SEO para el arte

 

Arte vs SEO y SEM

¿Por qué necesito SEO y SEM para una empresa de arte? El negocio del arte se basa en representar a los artistas adecuados y atraer a los mejores coleccionistas posibles. Durante muchos años muchas galerías han sobrevivido mediante el coleccionismo local, pero entonces llegaron las ferias de arte ofreciendo grandes oportunidades de negocio y una competencia feroz.

El marketing tradicional funcionaba para muchas galerías hasta hace bien poco, sin embargo, hoy en día no es suficiente. ¿Porqué? Un mercado global introducido principalmente por Internet y el creciente número de ferias internacionales, se han combinado para crear la necesidad de proyectar la mayor y mejor presencia online. Ahí es donde las estrategias SEO y SEM entran en juego.



 

¿Qué es SEO & SEM para el arte?

En primer lugar, aclaremos los conceptos: ¿sabemos todos lo que son SEO y SEM?

Estos dos conceptos pueden resultar muy confusos. Básicamente, se refieren al posicionamiento o clasificación que logra tu web en un motor de búsqueda determinado, que claramente quieres que sea la más alta posible. En ambos casos, SEO y SEM ofrecen un sin fin de estrategias de marketing diseñadas para atraer a visitantes a tu sitio y, con suerte, obtener esas ansiadas ventas. Para lograr esto es necesario entender bien los procedimientos y utilizarlos correctamente, porque aunque parten del mismo concepto, SEO y SEM son completamente diferentes:

 

Búsqueda orgánica vs pagada

SEM, o  Serch Engine Marketing (marketing en buscadores), es el área superior roja y se caracteriza por un recuadro verde que pone Ad dentro. Aquí puedes publicar un anuncio y pagar por una posición más alta en un resultado de búsqueda, basado en una puja por las palabras clave por las que quieres que te encuentren.

SEO, por otra parte, Search Engine Optimization, es sinónimo de optimización para motores de búsqueda. Significa básicamente hacer tu web 'atractiva, legible y funcional' para los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo... Un buen SEO hará que tu web aparezca más arriba y esperemos que en la primera página del área de búsqueda orgánica.

El anuncio adecuado puede ser muy eficaz para conducir a nuevos visitantes a tu web, así aparecerías en una posición más alta en los resultados de la búsqueda de pago y consecuentemente mejorarías tu SEO. Un buen SEM puede ser parte de tu estrategia SEO, ya que tu posicionamiento orgánico depende de la relevancia y estructuración de los contenidos y el número de visitas a tu web entre otros factores. Es la pescadilla que se muerde la cola.

 

¿SEM o SEO?

SEO y SEM no son enemigos, sino más bien complementarios, y yo te recomendaría un buen balance de ambos. Bien es cierto que muchos de nosotros, yo incluída, somos reacios a hacer clic en un anuncio de pago, pero puede ayudarte a conseguir un mejor posicionamiento al ganar visibilidad, aquí es donde necesitas considerar tu estrategia de marketing y cómo quieres que te encuentren tus clientes potenciales: investigación de palabras clave.

La investigación de palabras clave es el primer y más importante paso para tu estrategia SEO y SEM. ¿Qué es una estrategia de palabras clave? Aquí dejo algunos ejemplos que espero despejen tus dudas y puede que quieras considerar.

 

 

Digamos que eres una galería de arte con sede en Londres. Hay tanta competencia local que seguramente lucharás para conseguir la primera página de la búsqueda orgánica y necesitaras combinar SEM con SEO. Seguro que si googleas el nombre de tu empresa directamente la encontrarés ahí arriba, pero eso significa muy poco.

Para que lo entiendas a continuación te presento algunas ideas que quizás desees considerar para tu estrategia SEO:

Geografía: es necesario pensar en las palabras clave que coleccionistas locales tal vez esten utilizando: ' galerías de arte en Londres ', ' Galería de arte de Londres ', ' Galería de arte contemporáneo en Londres '... Si necesitas ejemplos, Google los encontrará para ti.

Artistas: si alguien busca en Google a uno de sus artistas necesitas estar allí y lo más arriba posible, ya sea pagando o sin pagar. De esta manera serás un referente y cualquier coleccionista sabrá que si quiere comprar eobras de ese artista en particular, su galería es el lugar.

Ferias a las que asistirás. Quieres que la gente te encuentre antes y durante el tiempo en que se celebrará la feria de arte para que los coleccionistas locales sepan que estarás allí. (Ej. En Google Ads puedes anunciarte geográficamente donde quieras y aparecer por ejemplo en la zona donde será la feria, cuando la gente busque el nombre del evento.)

Pensar estratégicamente

Estas estrategias de marketing pueden atraer a personas de todo el mundo a su sitio web y aumentar considerablemente tu base de datos de clientes. ¡Internet es enorme, saca el máximo provecho de él!