Nosedive de Black Mirror

¿Es Nosedive nuestro futuro?



Como siempre en Black Mirror, este episodio es una experiencia alucinante. Temporada 3, episodio 1, Nosedive me dejó con una extraña sensación de malestar interior: un mundo donde toda tu existencia depende de la opinión de otros acerca de tu vida y los usuarios pueden clasificar públicamente cada aspecto de tu existencia.

Es posible que hayas oído que, al parecer, China va por ese camino,  y ahora esto: Facebook califica a los usuarios por su fiabilidad.

 

 

¿es este el comienzo de la Caída en Picado?

En este capítulo, Nosedice o Caída en Picado describe la vida de Lacie, una joven que vive obsesionada con las redes sociales y obtener 'likes', tantos como le sea posible. Vive en un mundo perfecto basado en la apariencia. Hasta aquí, Nosedive podría describir la vida de cualquiera hoy en día. Pero aquí está el giro: La vida entera de Lacie depende totalmente de un ranking en redes. El mundo se ha convertido en una pesadilla utópica, en la que la sociedad ha perdido completamente la cabeza y necesidades básicas como trabajo o vivienda dependen de un ranking de puntuación de 5 estrellas. Estos "puntos" son otorgados por los usuarios de una red social que lo gestiona todo.

Esto me asustó porque parecía ser uno de los escenarios más verosímiles que he visto en Black Mirror considerando nuestra trayectoria. Esta pesadilla se quedó grabada en mi cabeza porque es uno de esos conceptos que parece tan artificial que uno lo ve imposible de cumplirse, pero a la vez es una posibilidad...

 

El ascenso del ranking de usuarios

Como he mencionado arriba China ya va por un camino similar, Zhima crédito es una calificación de "crédito personal" asociado con Alipay, se ha utilizado en China en los últimos tiempos y suena muy parecido a la que se describe en Caida en Picado. Ciertos logros académicos y un buen crédito pueden proporcionar una puntuación positiva, y otorgar la posibilidad de préstamos bancarios más cuantiosos o para comprar bienes seleccionados.

Además, Facebook ya está calificando a sus usuarios y ha admitido a utilizar este nuevo sistema que nos califica a todos con 1 o 0 en la identificación de noticias falsas. Se supone un presunto intento de lucha contra la desinformación. Si bien la idea real detrás de esta nueva clasificación puede ser inocente e incluso positiva, también podría representar el primer paso hacia un futuro muy oscuro.

¿es esto un problema potencial?

Bueno... Quizás, quizás, quizás...! Piénsalo un momento. Cada vez que un usuario hace clic en "like", interactúa con un mensaje de cualquier manera, ve una imagen o un anuncio, o incluso lee un artículo, el Gran Hermano de las redes almacena en secreto cada acción. Esta valiosa información se traduce en ganancias, ya que muchas empresas pagan por ' tomar prestada ' su enorme base de datos para sus campañas de marketing online. Pero lo mejor es que cada usuario, es decir nosotros,  proporcionamos cada dato voluntariamente ¡ es un gran negocio!

Esta base de datos contiene toneladas de información de millones de personas: su ubicación, intereses, edad, género, idioma, finanzas... Y toda esta información también se está volviendo cada vez más interesante para gobiernos que, quizás en un futuro no muy lejano decreten su acceso en nombre de la seguridad nacional.

 

¿Caemos ya en picado?

Afortunadamente no del todo, a ver, todos somos adictos ya a las redes y como sabemos nuestra vida entera está expuesta allí desde hace un tiempo, así que estas empresas ya saben todo de nosotros pero no comparten nada publicamente. Sin embargo lo preocupante es: ¿Qué pasaría si este sistema de clasificación lentamente se hiciera más popular y finalmente  pasase a ser la norma? La respuesta es clara: Nosedive

Así que por si acaso: sed amables con todos, poneos siempre guapísimos y dientes, dientes!