Marketing digital para ferias de arte

Marketing digital para ferias de arte

Marketing Digital vs arte

Sabido es que algunas galerías de gran éxito hasta no hace mucho, luchan ahora por mantenerse a flote en un mundo regido por el marketing digital. Aquí, el marketing tradicional ya no parece suficiente para satisfacer las expectativas de una audiencia cada vez más exigente: aquí y ahora.

A consecuencia de esto, la estrategia de marketing en el mundo del arte ha cambiado drásticamente. Hasta no hace mucho, una mención en la sección cultural de un periódico local, o costosa publicidad en una exclusiva revista de arte lograba su objetivo: notoriedad.

Entonces, las ferias  irrumpieron como un terremoto, proporcionando a galerías visibilidad avalada por el renombre de la feria, incontables nuevos mercados y audiencias internacionales. ¿Cómo sacar el máximo partido del marketing digital para ferias de arte?

Encontrar la estrategia digital perfecta

Si has tenido la suerte de ser aceptado en la feria de arte por la que tanto has luchado, obtendrás una confirmación con unos meses de antelación. Tiempo suficiente para que planifiques una campaña digital consistente, dándote a conocer a las personas adecuadas antes de que comience la feria de arte. Un stand es una gran inversión, ¿por qué no marcar la diferencia con tus competidores antes del opening?

Diseñar una buena estrategia lleva tiempo, pero puede dar un vuelco al resultado de una feria o exposición. La estrategia perfecta se consigue a base de ensayo y error. Ten en cuenta que nadie puede garantizarte que una campaña va a ser un éxito rotundo.

Sabiendo esto, supongamos que participarás en una feria de arte en Madrid, pero eres una galería con sede fuera de la comunidad. Puedes anunciarte allí un mes antes de tu llegada mostrando tus obras, seleccionando la audiencia que quieres atraer. Y todo, con un PRESUPUESTO MUY REDUCIDO, CONTROLADO Y TOTALMENTE CUSTOMIZADO.

¿Quieres algunos ejemplos prácticos?

Social Media Marketing: la excepción hoy en día es no estar presente en redes sociales, por lo tanto, la gran mayoría somos susceptibles de convertirnos en clientes potenciales de cualquier negocio. Crea un video de tu stand  en 3D, publicitalo en Facebook, Instagram, Youtube o Twitter. ¿Has considerado Facebook 360?

Search Engine Marketing: sabiendo el comportamiento de tu audiencia, puedes personalizar tu estrategia y anunciarte en el buscador que elijas, en la ciudad que quieras cuando tu clientes potenciales busquen las palabras clave seleccionadas.

Medios digitales: puede ser la estrategia más cara y que te lleve más tiempo pero no por ello menos efectiva. ¿Por qué no investigar publicaciones digitales en las que anunciar tu stand? Las plataformas internacionales como Artsy o Arteinformado también son una estrategia que además de Branding.

Marketing por correo electrónico: usa tu base de datos de forma inteligente, asegurándote de mantenerla siempre actualizada y limpia, recopila todos los datos que puedas de tu audiencia, controlando el alcance y el éxito de tu estrategia de correo electrónico. Segmenta tu lista y crea correos electrónicos estratégicos para objetivos concretos, no lances campañas generales, sino emails específicos.

Telemarketing: No, no me refiero a coger el teléfono como si fueses una centralita y llamar a puerta fría. Hablo de crear campañas de SMS o Whatsapp directas desde tu base de datos anunciando el día y la hora  de los openings, que pueden conducir a una página de destino en tu web o una landing page.

Ahora ya puedes diseñar tu estrategia digital para ferias de arte 😉